AIRE Y ACONDICIONADO

AIRE Y ACONDICIONADO
SISTEMAS DE CHILLERS Y AGUA HELADA

COMO--CARGAR-REFRIGERANTE R-410-EN AIRE ACONDICIONADO



Importancia de la carga correcta de refrigerante R410-A



 
Carga de refrigerante R410-A
El correcto funcionamiento de un acondicionador de aire cargado con refrigerante R410-A depende de la cantidad de refrigerante que contiene. Según estudios realizados, se estima que un 78% de los equipos cargados con refrigerante R410-A posiblemente tengan niveles de carga incorrectos, lo que podría reducir la capacidad y eficiencia en un 20% o más.
La cantidad de refrigerante R410-A en un acondicionador de aire es determinada por cada componente del sistema, incluyendo la serpentina del evaporador y del condensador, el compresor, y las líneas de refrigeración que transportan el refrigerante R410-A. La carga de refrigerante correcta y una apropiada selección o dimensionamiento de las líneas de refrigerante protegen al compresor de posibles daños, aseguran una buena eficiencia y mejoran la performance. Siempre se debe verificar la carga correcta de refrigerante R410-A en el acondicionador de aire.
Los acondicionadores de aire equipados con refrigerante R410-A deberían ser verificados por posibles fugas durante su instalación y durante el servicio si fuese necesario. Los acondicionadores de aire con refrigerante R410-A que poseen la carga correcta de refrigerante y el flujo de aire correcto trabajan más eficientemente y con mejor performance.


Consideraciones para la carga correcta de refrigerante R410-A

Para un correcto desempeño y eficiencia, la carga de refrigerante R410-A debería estar dentro de unos pocos gramos de la carga correcta especificada por el fabricante. Se debe medir el flujo de aire antes de verificar la carga dado que la carga de refrigerante R410-A no será exacta a menos que el flujo de aire sea el correcto. Existen algunos métodos simples utilizados en el campo que permiten estimar el correcto flujo del aire en pies cúbicos por minuto (CFM) a través del evaporador. El flujo de aire debería permanecer entre 350 y 450 CFM para aire acondicionado según las normas del Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración.
Cuando la carga de refrigerante R410-a es la correcta, se obtendrán las especificaciones otorgadas por el fabricante sobre las temperaturas y presiones medidas. Siempre verifique estas temperaturas y presiones, y en el caso de que no coincidan con las estipuladas por el fabricante, se deberá agregar o quitar refrigerante.
Los acondicionadores de aire cargados en fábrica con refrigerante R410-A  son distribuidos con su carga correcta impresa en la unidad. La carga especificada por el fabricante es para aplicaciones típicas de entre 4,5 metros a 8 metros equivalente en largo de tuberías, dependiendo del fabricante. Ocasionalmente, puede que se necesite agregar más o ajustar la carga de refrigerante R410-A en una unidad. El mejor método para estimar la carga correcta de refrigerante es cumplir con la especificada en la placa de datos de la unidad exterior o en el manual proporcionado por el fabricante. Muchos técnicos utilizan como método para calcular la carga de refrigerante R410-A la técnica del recalentamiento (para unidades con capilar u orificio fijo) y la técnica del subenfriamiento (para unidades con válvulas de expansión termostáticas). 
Los acondicionadores de aire que se instalen a una distancia mayor a 8 metros deberían cargarse siguiendo la instrucciones descriptas en el manual del fabricante, o mediante la técnica del recalentamiento o subenfriamiento si fuese necesario. No es necesario agregar aceite en este tipo de casos.

Carga de refrigerante R410-A mediante la técnica del Recalentamiento

Existen muchas variables que podrían afectar la temperatura y presión de operación de un acondicionador de aire con refrigerante R410-A. Algunas unidades con refrigerante R410-A utilizan un orificio fijo (tubo capilar por ejemplo) como dispositivo de expansión. El siguiente procedimiento es para este tipo de unidades:
1.- Verifique las condiciones de las serpentinas, velocidad de los ventiladores. Mida el flujo del aire. El cálculo del flujo de aire es muy importante debido a que ayuda a determinar la carga del evaporador, y por lo tanto tendría un efecto significativo en las presiones del sistema. El flujo correcto del aire es el paso principal antes de continuar con las demás verificaciones.
2.- Con las dos válvulas abiertas completamente, conecte un juego de manómetros o sistema analizador (manifold) a los puertos de servicios, teniendo cuidado de purgar las mangueras. 
3.- Permita que el sistema funcione durante 10 minutos o hasta que las presiones se estabilicen.
4.- De forma temporal, instale un termómetro de contacto en la superficie de la tubería de succión cercana a la válvula de servicio de la unidad condensadora del acondicionador de aire. Asegúrese de que haga buen contacto y que el sensor se encuentre aislado de latemperatura ambiente.
5.- Determine el recalentamiento del sistema de la siguiente manera:a.- Lea y anote la presión de succión en el manifold.b.- Mediante el uso de la Tabla Presión Temperatura (P/T) del refrigerante R410-A determine la temperatura de saturación de succión.c.- Lea la temperatura de succión obtenida por el termómetro de contacto.d.- Recalentamiento = Temperatura de la línea de succión – Temperatura del líquido saturado.
6.- Ajuste la carga si es necesario para alcanzar las especificaciones del fabricante mediante el agregado de refrigerante para bajar el recalentamiento, o recuperando refrigerante para elevar el recalentamiento. Las tablas con los recalentamientos recomendados son provistas por el fabricante.

Carga de refrigerante R410-A mediante la técnica del Subenfriamiento



En los acondicionadores de aire con refrigerante R410-A equipados con válvula de expansión termostática, no se debe usar el método del recalentamiento. Debe usarse la técnica del subenfriamiento.
La válvula de expansión termostática controla la cantidad de refrigerante que ingresa al evaporador manteniendo un recalentamiento constante en el mismo. Con valores de recalentamiento constantes, la condición de la carga de refrigerante R410-A en el sistema no se puede determinar con la técnica del recalentamiento. Se debe observar el condensador y la línea de líquido para verificar la carga correcta. El siguiente procedimiento es para este tipo de unidades:
1.-  Verifique las condiciones de las serpentinas, velocidad de los ventiladores. Mida el flujo del aire. El cálculo del flujo de aire es muy importante debido a que ayuda a determinar la carga del evaporador, y por lo tanto tendría un efecto significativo en las presiones del sistema. El flujo correcto del aire es el paso principal antes de continuar con las demás verificaciones.
2.- Verifique las presiones de operación del sistema. Conecte el manifold en los puertos de las válvulas de servicio de succión y descarga. Mida y registre la presión de descarga y de succión.
3.- Mida y registre la temperatura ambiente.
4.- Mida el bulbo seco y el bulbo húmedo del aire que ingresa a la unidad interior en el ducto de retorno. Este paso es muy importante debido a que ayuda a determinar la carga del evaporador, y por lo tanto tendrá un efecto significativo en las presiones del sistema.
5.- Mida la temperatura de la línea de líquido para que se pueda determinar el subenfriamiento. Coloque la sonda que mide la temperatura a unos 15 centímetros de la válvula de servicio, sobre la tubería de la línea de líquido, luego mida y registre la temperatura.
6.- Mida la presión del lado de descarga desde la válvula de servicio de descarga. Mediante el uso de la Tabla Presión Temperatura para refrigerante R410-A, convierta la presión del lado de descarga a la temperatura de saturación correspondiente. Luego simplemente reste la temperatura de la línea de líquido de la temperatura de saturación del refrigerante en el condensador para determinar el subenfriamiento.
Siempre haga uso de las referencias mencionadas por el fabricante para determinar las presiones y temperaturas apropiadas de la unidad. En el caso de que el subenfriamiento sea bajo, existe una cantidad insuficiente de refrigerante. Agregue refrigerante R410-A si es necesario.
En el caso de que el subenfriamiento sea alto, existe una cantidad excesiva de refrigerante R410-A. Recupere la cantidad de necesaria de refrigerante. 

Carga de refrigerante R410-a en estado líquido: ventajas

Los refrigerantes del tipo zeotropo como el R410-A deben ser cargados en estado líquido por la posibilidad de que este se fraccione, ya que está compuesto por varios componentes. Durante la carga de refrigerante R410-A debe considerarse el deslizamiento (glide), lo cual hace referencia al rango de temperaturas en la cual los componentes en un refrigerante blend hierven o se condensan a determinada presión. El deslizamiento del refrigerante R410-A es menor a 0.3º F, por lo tanto, su comportamiento es cercano a un refrigerante azeotrópico.
La carga en estado líquido es mucho más rápida que en estado de vapor debido a la densidad del refrigerante líquido. El refrigerante R410-A debe ser cargado en estado líquido en el lado de alta presión de un sistema si es que este se encuentra vacío, de manera que sus componentes no se separen de la mezcla. La carga por peso es la técnica ideal. Debe tenerse cierta precaución en el manejo del refrigerante R410-A ya que sus presiones son de un 50% a 70% mayor que la del refrigerante R-22. Siempre realice prácticas seguras cuando trabaje con el refrigerante R410-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada