AIRE Y ACONDICIONADO

AIRE Y ACONDICIONADO
SISTEMAS DE CHILLERS Y AGUA HELADA

jueves, 7 de diciembre de 2017

DEUDA VZLA SE VIENE ABAJO NOVIEMBRE

Si bien se recurrió a los periodos de gracia (otra vez), el pago de los cupones atrasados solo ha originado problemas, dado que las transferencias de una parte de estos no ha llegado a tiempo, mientras que en otros se desconoce su situación actual.
La falta de puntualidad y los problemas de caja han sido factores que detonaron las rebajas en la calificación crediticia de Venezuela y PDVSA por parte de las agencia calificadoras Fitch Ratings y Standars & Poors.
Por su parte, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) determinó el mes pasado que Venezuela y PDVSA incurrieron en un incumplimiento de pagos pues los fondos de los cupones atrasados no llegaron a tiempo a los acreedores de bonos.

Una reunión importante con resultados decepcionantes

La primera reunión entre los tenedores y el gobierno fue un evento de mucha expectativa con un desenlace pobre, dado que los acreedores solo se llevaron a casa el discurso propagandístico que ha utilizado el gobierno en los últimos años, siendo que lo único rescatable fue la voluntad y disposición que expresó el ejecutivo para honrar sus compromisos externos.

La paciencia de los acreedores tiene un límite

Si bien, los acreedores han soportado el discurso propagandístico del gobierno y los pagos fuera de las fechas estipuladas, estos tienen un límite con el que no se puede jugar. Pero, ¿Qué opciones hay pueden tomar los acreedores?
Existen al menos dos opciones: una es que los tenedores no vayan a la corte por los pagos de cupón atrasados, dado que iniciar una batalla legal contra Venezuela duraría años, además de conllevar un costo que podría acabar con las ganancias que se esperan obtener. La segunda opción sería que los acreedores comenzaran a reunirse para valorar sus opciones de cara a los anuncios del gobierno venezolano.
La segunda opción ya está en marcha puesto que grandes tenedores institucionales como Pacific Investment Management Co, T. Rowe Price Group Inc, Amundi Pioneer, Ashmore Group Plc, AllianceBernstein Holding LP, Fidelity Investments, BlackRock Inc, Goldman Sachs Group Inc y HSBC Holdings Plc se encuentran en una primera etapa de reuniones con los abogados para discutir qué hacer con los bonos venezolanos que poseen.

Los pagos de 2017 aun no terminan y peor aún, los desembolsos de diciembre se han inflado

Por ultimo cabe destacar que el cronograma de pagos correspondiente al mes de diciembre ha aumentado, dado que los cupones programados originalmente para noviembre han entrado en sus respectivos periodos de gracia.
Con una nueva fecha límite para cancelar los compromisos atrasados y suponiendo que estos se honren efectivamente en diciembre, los pagos que se deberían realizar en el mes alcanzan los $1.011,64 millones. De este monto, $769,14 millones corresponderían a 7 cupones atrasados (5 de Petróleos de Venezuela y 2 soberanos) y $242,5 millones a los desembolsos estipulados originalmente en el servicio de deuda, específicamente los VENZ2018-7% ($35 millones), VENZ2020-6% ($45 millones) y VENZ20236-6,50% ($162,5 millones).